¿Funcional el papel aluminio como mitigador de señales en celulares?
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que el papel aluminio, por naturaleza, es un inhibidor de señales electromagnéticas. "Los técnicos que reciben dispositivos, como teléfonos celulares, conocen esta técnica", dijo.
Explicó que cuando la Policía incauta un dispositivo, utilizan una bolsa de Faraday, que contiene elementos que bloquean la señal, asegurando la integridad de la cadena de custodia del teléfono. De esta manera, los delincuentes no pueden acceder remotamente al teléfono ni borrar su contenido.
Los delincuentes conocen estas operaciones y buscan inhibir la señal de los teléfonos, especialmente los de alta gama. "Muchos smartphones modernos tienen un dispositivo GPS que sigue transmitiendo señal incluso cuando el teléfono está apagado", enfatizó el comisario.
A través de la función “encontrar mi dispositivo”, se puede activar esta opción de forma remota. Para prevenir esta situación, los delincuentes utilizan herramientas como el papel aluminio para inhibir las señales.
Alarcón comentó que la Policía Nacional implementó una estrategia integral para combatir el hurto y robo de celulares, desde la operación Black List. "Aunque los resultados pueden ser graduales, la estrategia está en marcha y busca reducir la incidencia de este tipo de delitos", mencionó.
En un allanamiento en un hotel en Asunción, la Policía Nacional detuvo a un ciudadano colombiano, que tenía en su poder 176 celulares, una pistola y otros equipos electrónicos.