Notas Reversales de Yacyretâ: las posturas a favor y en contra

10 agosto, 2018

Compartir:
Mario Paz Castaing - Paul Sarubbi en AM 1080

El abanderado del rechazo es Mario Paz Castaing, experto en política internacional. Paul Sarubbi, exdirector de la entidad, defiende las negociaciones.

Horacio Cartes promulgó este jueves las leyes de aprobación de las Notas Reversales que modifican el Tratado de Yacyretâ. Las posiciones a favor y en contra se hicieron escuchar en Radio Monumental para que nuestros oyentes saquen sus propias conclusiones.

El hecho: las Notas Reversales

La primera nota reversal modifica el Anexo C del Tratado y establece el reconocimiento de la deuda de Yacyretâ con el Tesoro de Argentina, cifrada en 4.084 millones de dólares.

Al mismo tiempo estipula la indemnización a Paraguay con 940 millones de dólares en compensación por la inundación del territorio paraguayo durante la construcción.

La segunda nota reversal introduce modificaciones en el Anexo A y reconoce la cogestión de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY).

En contra: Mal manejo de la binacional desde 1973

Mario Paz Castaing, experto en política internacional, considera que el acuerdo arribado con Argentina es insuficiente y que el gobierno de Cartes manejó con secretismo las negociaciones durante todo el tiempo previo al tratamiento en el Congreso Nacional.

Refiere que Paraguay hubiese exigido cero deuda, en virtud a todos los años que la Argentina se benefició con la adquisición de energía a precio subsidiado sin que se estipulase el monto para saldar la deuda.

Para Paz Castaing, Mario Abdo Benítez debe trabar el proceso de maquinización del brazo Aña Cua.

A favor: beneficios económicos y políticos al Paraguay,

La aprobación de este acuerdo, según el criterio del Ing. Paul Sarubbi, exdirector de la entidad (2007-2008), plantea beneficios económicos y políticos al Paraguay, como la fijación de una deuda cifrada en poco más de 4 mil millones de dólares, versus los más de 18 mil millones de la moneda norteamericana, de acuerdo la nota reversal de 1992.

Mencionó además la posibilidad de que la deuda quede en cero en 30 años y con facilidades de pago luego de los 10 años de gracia, que representará alrededor de 180 millones de dólares anuales.

Durante el periodo de gracia, según Sarubbi, la EBY dispondrá de un fondo excedente de al menos 3 mil millones de dólares que podrán ser invertidos en obras de infraestructura para mejorar la generación de energía, con lo cual se podrían incrementar los ingresos.

Sarubbi también rechaza la teoría de que Paraguay no puede disponer de toda la energía que produce, ya que asegura que las obras complementarias terminarán en setiembre del próximo año, con las cuales la Ande podrá retirar hasta el 50% de la energía producida.

Hoy la Ande retira el 6%. Refiere que no se podrá retirar toda la energía producida, pero no por un impedimento de la EBY, sino por la insuficiente estructura de la Ande para la transmisión.

EBY: la cáscara de banana que le deja Cartes a Mario Abdo

La promulgación de las notas reversales del Anexo C de la Entidad Binacional Yacyretá resuelta el día de ayer por el Presidente Horacio Cartes, lo mantiene en la línea de la coherencia a quien en pocos días abandonará el sillón presidencial, pero le deja un “pinche” a quien deberá ocupar el cargo el 15 de agosto.

Aña Cua Yacyretâ EBY

Brazo Aña Cua Yacyretâ / EBY

Versus

Mario Paz Castaing / Paul Sarubbi

1- Se entregó la soberanía energética con un mal acuerdo / Por primera vez la EBY será previsible y se ordenan las cuentas.

2- Argentina no pagará la indemnización por territorio inundado porque es un mal pagador / Las compensaciones las pagará la EBY, no el tesoro argentino.

3- Paraguay no tiene libre disponibilidad de energía / Desde setiembre de 2019, la ANDE podrá disponer del 50% de la energía producida por Yacyretá.

4- La deuda no existe porque el tratado habla de aporte, no de préstamo / Argentina solo reclama el aporte y se eliminan todos los intereses. Se suprime el concepto de deuda financiera y se devuelve el capital aportado para la obra.

5- Brazo Aña Cua debe parar porque la línea histórica de negociación del Paraguay era cero obras hasta saldar la deuda / Brazo Aña Cua debe continuar. La mayor generación de energía aumenta el flujo de pago de la deuda.