MEC recomienda no enviar a niños con afecciones respiratorias a la escuela debido a la contaminación del aire
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recomendó a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela si presentan algún tipo de afección causada por la contaminación del aire. David Velázquez, viceministro de Educación Básica, declaró que esta medida se tomó en base a las advertencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Inicialmente, tomamos como rango lo que nos advirtió ayer el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los dos (MEC y MSPBS) usamos el rango del MADES, pero en orden cronológico apareció primero la instrucción, la orientación general del Ministerio de Salud, donde sugería que en determinadas zonas podía evaluarse la posibilidad de suspender actividades educativas en las escuelas”, explicó Velázquez.
El viceministro detalló que el rango de calidad del aire utilizado por el MADES fue determinante para tomar la decisión de suspender las clases presenciales en ciertas zonas. “Como en ciertas zonas ese rango se acentuaba, optamos por pasar a otras modalidades posibles de actividad educativa”, afirmó.
Ayer, se suspendieron actividades educativas en la zona de Agua Dulce y Bahía Negra, afectando a 312 estudiantes de seis instituciones educativas. Además, se detectaron casos de niños que necesitaron asistencia médica en la estancia Bahía Rica, a 155 kilómetros de Bahía Negra. “Cuatro niños fueron enviados a los servicios de salud y están a cargo de su familiar”, informó Velázquez.
El viceministro mencionó que se continuará haciendo un seguimiento de la evolución de la situación y de la salud de los niños afectados. “Nosotros recomendamos en la circular que se emitió ayer que no se realicen estas actividades de patio al aire libre, eso independientemente de la zona, porque hay un riesgo de que la humareda, nos explicaba ayer, y digo esto para explicar simplemente el respaldo de los organismos técnicos, hay monóxido de carbono, hay nitrógeno, que son perjudiciales, tóxicos”, explicó.
Velázquez subrayó la importancia de no exponer a los niños con asma u otras alergias respiratorias a estas condiciones. “Es prudente utilizar mascarillas y viseras para desplazarse, incluso en la ciudad, esto no solamente para los niños, sino también para las personas mayores”, aconsejó.