Neumólogo advierte sobre los peligros del aire contaminado por humo

10 septiembre, 2024

Compartir:
Carlos Morinigo neumologo ineram UH

El neumólogo Carlos Morínigo advirtió sobre los graves riesgos para la salud causados por la contaminación del aire debido al humo. El especialista señaló que los grupos sensibles, como personas con enfermedades respiratorias, tendrán menos resistencia para realizar sus actividades y deberían permanecer en casa.

Esta mañana, a las 5 AM, el índice de calidad del aire (IQA) registró un valor de 201, considerado muy poco saludable. Dos horas después, el índice aumentó a 223, lo que implica un riesgo significativo para la salud pública, explicó.

"Eso implica que es muy poco saludable y el público en general se verá notablemente afectado”, explicó Morínigo. “Imagínate la calidad que estamos respirando ahora. Si uno sale afuera, un olor a humo impresionante”, comentó.

Morínigo describió los síntomas iniciales que pueden experimentar las personas expuestas al aire contaminado. “Comienza con un picor de los ojos, te pican los ojos, empieza a haber una conjuntivitis inflamatoria, alérgica, irritativa. Luego ya pasa a la nariz, que te empieza a picar la nariz, empieza a chorrearte la nariz”, detalló.

Advirtió que la exposición prolongada puede causar síntomas más graves, como tos, mareos y cefaleas. “Cuando eso empieza a permanecer, ya la garganta con tos y el mareo y demás ya es un síntoma que tenemos que tener en cuenta y un síntoma que yo le diría hasta de alarma porque el mareo y la cefalea ya es porque está faltando oxigenación a nivel cerebral”, explicó.

Subrayó que el humo desplaza el oxígeno en el aire, lo que afecta principalmente al cerebro y al corazón. “El humo ocupa totalmente el espacio del oxígeno y cuando uno va caminando, la necesidad de oxígeno del cerebro hace que tenga mayor frecuencia respiratoria y por lo tanto mayor frecuencia cardíaca”, indicó.

El especialista recomendó que, en caso de mareos y cefaleas, las personas deben entrar a un lugar cerrado y descansar hasta recuperar su estado de salud. “Podemos tener eventos como arritmias cardíacas porque el material tóxico de estas partículas de 2.5 micras para abajo ingresa al torrente sanguíneo ocasionando un daño terrible a nivel celular”, advirtió.

Morínigo ratificó que la contaminación del aire puede desencadenar crisis hipertensivas e incluso infartos en personas vulnerables. “Es crucial tomar medidas urgentes para proteger la salud pública y reducir la exposición al aire contaminado”, dijo.