Salud ocular: consejos para evitar molestias causadas por la contaminación del aire

10 septiembre, 2024

Compartir:
lagrimas artificiales alergias oftalmologia ojos

El Programa Nacional de Salud Ocular reportó un aumento significativo en las consultas por afecciones oculares debido a la contaminación del aire. Sofía Maldonado, directora del programa, recomendó evitar estar mucho tiempo al aire libre y utilizar gafas de protección o lentes de sol.

“Estamos teniendo reportes de pacientes que acuden a consultas con molestias también oculares debido a este ambiente de humo que estamos teniendo. Las partículas tóxicas que están quedando en el ambiente por el humo se depositan también a nivel del ojo y producen molestias”, declaró Maldonado.

Entre los síntomas más comunes, Maldonado mencionó el ardor, la picazón, la irritación de los ojos y de los párpados, así como la sensación de cuerpo extraño. “Estamos viendo un aumento de los casos de conjuntivitis y sequedad de los ojos”, añadió.

“La conjuntivitis es la inflamación de la capa más superficial del ojo, es la partecita blanca que uno ve, esa capa se inflama, en este caso es por las partículas tóxicas que están en el ambiente y da síntomas como irritación ocular, ardor, picazón, inflamación de los párpados, lagrimeo”, detalló.

También mencionó que han recibido pacientes con conjuntivitis alérgicas y sequedad ocular, condiciones que se han visto exacerbadas por la contaminación. “Otros pacientes que están con ojos secos, hay personas que por alguna enfermedad de base como diabetes o alguna enfermedad autoinmune ya presentan de manera crónica ojos secos y en estos momentos las molestias que tienen empeoran”, explicó.

“Lo que recomendamos nosotros también es evitar en lo posible estar mucho tiempo al aire libre, si se va a estar al aire libre utilizar en lo posible gafas de protección o lentes de sol”, aconsejó.

Además, sugirió lavarse los ojos solo con agua y evitar infusiones caseras como té de manzanilla o zumo de zanahoria, ya que pueden empeorar los síntomas. “Pueden colocarse compresas de agua fría sobre los ojos cerrados, sobre los párpados para ayudar a desinflamar y calmar un poco las molestias”, añadió.

Recomendó el uso de lágrimas artificiales de venta libre y acudir a un oftalmólogo si los síntomas no mejoran en 24-48 horas.