Terna para ministro: presión del Ejecutivo preocupa a Colegio de Abogados

10 diciembre, 2018

Compartir:
Colegio de Abogados del Paraguay FB

El Colegio de Abogados del Paraguay manifiesta su preocupación por el fuerte cabildeo para que Alma María Méndez integre la terna de candidatos para reemplazar en la Corte al destituido Sindulfo Blanco.

El Colegio de Abogados del Paraguay manifiesta su preocupación por el fuerte cabildeo desde el Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura para que Alma María Méndez integre la terna de candidatos para reemplazar en la Corte al destituido Sindulfo Blanco.

Aparentemente la terna que tendría que presentar hoy el Consejo de la Magistratura (CM) para la Corte Suprema de Justiciase se pospondría por algún interés del Ejecutivo con relación a uno de los nombres.

“Lo que sabemos es que en teoría el Poder Ejecutivo estaría interesado en instalar uno de los nombres en la terna y que no es justamente de los mejores posicionados en las ponderaciones previas”, refirió Rubén Galeano, presidente del Colegio.

El vicepresidente Hugo Velázquez “visitó” a los miembros del Consejo la semana pasada.

“Estamos expectantes, porque el presidente del CM Claudio Bacchetta y los demás miembros  habían prometido que la terna ya se daría a conocer hoy, más todavía porque no existe ningún impedimento”, dijo Galeano.

El titular del gremio expresó que una presión del Ejecutivo le haría un gran daño a la institucionalidad del CM.

“Hizo una buena tarea en las últimas dos ternas para ministros de la Corte Suprema de Justicia, los designados tuvieron un gran consenso ciudadano y legitimidad… deslegitimaría su actuar y perdería lo que con mucho esfuerzo construyeron: la credibilidad”, declaró.

Alma María Méndez de Buongermini fue posicionada en el número 17 luego de la primera y segunda etapa del concurso.