Titular de la SET reconoce que aporte de taxistas al fisco es insuficiente

10 diciembre, 2018

Compartir:
Taxi taxistas enjambre amarillo

Cada taxi tributó menos de G. 100.000 hasta noviembre. Fabián Domínguez anuncia medidas paliativas y preventivas.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, reconoció que la contribución que realizan los taxistas resulta es exiguo y no condice con la realidad.

Entre enero y noviembre de este año, el servicio de taxis en Asunción pagó impuestos por apenas G. 77,3 millones.

El gravamen que más ingresos reporta es el impuesto al valor agregado (IVA), seguido por el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis); mientras que los contribuyentes registrados totalizan los 774.

Si se compara el aporte del enjambre amarillo con los contribuyentes registrados, el resultado es que cada taxista capitalino aportó apenas G. 99.997 al Fisco en 11 meses.

“Este tipo de empresas unipersonales constituyen un conglomerado muy voluminoso que aportan poco en términos relativos y son complicados de controlar”, refirió Domínguez, quien anuncia medidas al respecto.

“Quizá lo que más convenga sea un impuesto fijo a todos para que aporten algo más coherente al fisco… como Estado tenemos que tomar cartas en el asunto, medidas paliativas por un lado, preventivas por otro”, mencionó.

 

 

/ Con información de ÚH