Viceministra afirma que la muerte de comerciante caacupeña es un feminicidio

11 diciembre, 2024

Compartir:
Leidy Karina Amarilla

La Viceministra de la Mujer, Silvia Blasco, declaró que la muerte de la comerciante caacupeña Leidy Karina Amarilla (foto), de 42 años, cuyo cuerpo fue hallado en la zona de Chaco'i, constituye un caso de feminicidio.

La viceministra criticó la falta de acción por parte de las autoridades judiciales, señalando que "el fiscal aún no tiene los resultados del forense, por eso aún no pudo caratular el caso. Y no existe la figura de 'retiro mi denuncia', los fiscales deben seguir la investigación por oficio".

Lamentó que el Ministerio de la Mujer solo pueda ofrecer albergue o apoyo, pero no tenga la facultad de recibir denuncias ni de iniciar investigaciones. "Con relación a la protección tiene dos patas, una es la protección que damos con un albergue", explicó.

Añadió que "como Ministerio no podemos recibir denuncias o iniciar una investigación. La otra pata, son los Juzgados que no siguen con la denuncia o los mismos fiscales".

La viceministra enfatizó la necesidad de contar con personal capacitado para manejar estos casos, afirmando que "no existe la figura de retirar la denuncia, por eso hay que tener gente capacitada en esto, policías o fiscales deben seguir esto por oficio".

Además, mencionó que convocaron a una mesa para analizar dónde se realizaron mal las cosas. "No somos contraloras de las instituciones, pero sí somos coordinadoras", subrayó.

Blasco también destacó los esfuerzos del Ministerio de la Mujer, indicando que "hacemos lo humanamente posible, no tenemos más de 200 funcionarios, de los cuales, 36 son de atención a nivel nacional" y reafirmó el compromiso del Ministerio en la búsqueda de la igualdad de género.

En relación con el caso, ayer se detuvo a dos personas tras el hallazgo del cuerpo de Leidy Karina Amarilla. El procedimiento se realizó a 100 metros del sitio donde encontraron muerta a Leidy. Uno de los capturados tenía una relación comercial con la mujer, y dentro de su casa hallaron rastros de sangre.