Frentistas afectados por el Metrobús celebran pedido de juicio oral contra Ramón Jiménez Gaona

12 abril, 2024

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Metrobus

El fracasado proyecto del Metrobús, impulsado durante el gobierno de Horacio Cartes, que prometía modernizar el transporte público, terminó afectando a numerosos comercios locales, dejándolos sin clientes y, finalmente, sin sustento. La acusación contra el exministro de Obras Ramón Jiménez Gaona abre un capítulo más en la búsqueda de justicia y reparación para aquellos que se vieron afectados por malas decisiones gubernamentales.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Guillermo Vera, expropietario de Calzados Tomi, un negocio familiar que cerró sus puertas tras 40 años de servicio durante la construcción de uno de los tramos del Metrobús, en Fernando de la Mora.

“Realmente genera una leve esperanza de que en este país se puede tener una república en serio”, expresó Vera, refiriéndose a la reciente acusación y solicitud de juicio oral contra Jiménez Gaona. Sin embargo, es escéptico sobre el sistema judicial. “No me genera mucha expectativa”, sentenció.

Calzados Tomi, descrito por Vera como “una comunidad”, no solo era un punto de venta sino también un lugar de encuentro para los residentes de Fernando de la Mora. “Era una empresa muy amigable”, recordó. La construcción del Metrobús, que implicó el cierre de calles y la restricción del acceso a los negocios, desencadenó una “lenta y dolorosa agonía” para el comercio local.

Vera relató la lucha por mantener a flote su negocio. “Hasta el último luchamos, ya prácticamente los últimos seis meses trabajábamos para pagar alquiler nomás ya”. La esperanza de una reactivación tras la finalización de las obras nunca se materializó.

“La desilusión, la desazón tan grande”, dijo, refleja el sentir de muchos comerciantes afectados por un proyecto que, según él, “fue toda una tragada de plata”.

El Ministerio Público afirmó que entre el 2016 y 2018 la administración de Jiménez Gaona inició obras dentro de San Lorenzo y Fernando de la Mora sin contar con el diseño final de ingeniería. Solamente se tuvo un diseño provisional aprobado por el MOPC con observaciones.