Diputados considera salario mínimo para trabajadoras domésticas

12 junio, 2019
Trabajadoras Domésticas FB Igual valor, iguales derechos

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados pondrá a consideración hoy el proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico, que establece el pago del 100% del salario mínimo para trabajadoras del rubro.

La Cámara de Diputados había modificado el proyecto original y bajado al pago del 70% del salario mínimo legal (G. 1.478.793). La Cámara de Senadores ratificó el pago del 100%.

Las Comisiones de Legislación y Codificación y de Equidad Social y Género aconsejaron a los parlamentarios aceptar la ratificación del texto de aprobación dada por el Senado.

Por su parte, la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social aconseja ratificarse en el texto aprobado por la Cámara de Diputados (Sanción Ficta 21 de junio de 2019).

Actualmente, los empleadores pagan el 60% del salario mínimo: G. 1.267.537.

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas se muestra esperanzada en que la votación será favorable.

“El que puede, pagará el salario mínimo por ocho horas. El que no puede contratará por hora… el jornal mínimo es de G. 81.252 y el pago por hora será de G. 10.156”, señaló Kelly Aguero, dirigente sindical.

“Creo que hoy se queda la versión del 70 %, que es lo que se escucha por los pasillos”, refirió el diputado Edgar Acosta, que se muestra favorable al 100%.

 

 

Foto: Trabajadoras Domésticas / Facebook Igual valor, iguales derechos

Temas relacionados

Comentarios