Para Senacsa, el búfalo debe ser considerado animal doméstico en Paraguay
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) plantea la modificación del estatus de “animal exótico” del búfalo a nivel local, lo que ha generado diversas opiniones y preocupaciones. José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), explicó las implicancias de esta propuesta y la posición de la institución.
“Hay una raza con los estudios genealógicos donde se reconoce la situación de búfalos en Paraguay. Hay aproximadamente 15.000 ejemplares que todos los años cumplen con las exigencias puestas por el Senacsa, especialmente en lo que es la vacunación de aftosa”, afirmó Martin.
Explicó que hay una "delgada línea" en este tema, ya que la posición de Senacsa es que el búfalo no debe ser considerado un animal silvestre, sino un animal doméstico. “Me preocupa mucho el tema del abigeo. Si se abre esto a poder cazar de forma legal, hay una delgada línea entre lo que es el animal. Personalmente yo no veo la diferencia entre lo que es un búfalo real o lo que es un búfalo doméstico”, comentó.
El titular de Senacsa también destacó las dificultades en la auditoría y control de estos animales. “Normalmente los búfalos se asilvestran porque se vuelven salvajes con el tiempo y casi inclusive nómadas”, explicó Martin. Sin embargo, muchos búfalos están siendo domesticados y producidos bajo normas y estándares nacionales e internacionales.
Martin reconoció que es difícil distinguir entre un animal asilvestrado y uno producido en forma doméstica. “En Paraguay es muy poco, no conozco cuántos de esa población de 15.000 búfalos registrados en Senacsa son realmente domésticos y son realmente asilvestrados”, admitió. A pesar de esto, hay una asociación legalmente reconocida que trabaja con Senacsa en la producción de carne y leche de búfalo, utilizada para hacer quesos premium.
Expresó la disposición de Senacsa a participar en las discusiones sobre este tema. “Una vez que nos inviten a esa mesa vamos a dar un poco nuestra posición”, dijo.