Instalan debate para que legisladores tengan seguro social del IPS

12 julio, 2018

Compartir:
Proyecto de ley IPS para parlamentarios

El diputado Colyn Soroka estima que el IPS saldrá beneficiado si se concreta la ley, pero dijo saber que desde la previsional se presentarán trabas.

Integrantes de la bancada de Colorado Añetete y de la bancada independiente de la ANR, presentaron un proyecto de ley para que unos 145 parlamentarios se incorporen al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

[zoomsounds_player source="8370" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

El diputado Colyn Soroka (ANR-Itapúa), uno de los impulsores del proyecto, valoró la instalación del debate de este tema a nivel parlamentario.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un régimen especial de seguro social para los miembros del Poder Legislativo, sean estos senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.

La misma, cubrirá los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades, para los legisladores que se encuentran en ejercicio de sus funciones.

Analizó que el IPS saldrá beneficiado si se concreta la ley, pero dijo saber que desde la previsional se presentarán trabas.

“No está previsto el tema de jubilación sino el seguro médico, si hay intención de ambos lados será viable”, sostuvo.

Señaló que “si cualquier legislador quiere acceder a otro tipo de seguro tendrá la oportunidad de pagarlo él mismo”.

El proyecto establece los recursos con que contará el IPS, los cuales provendrán del aporte del asegurado con una tasa del 3% y el aporte del Estado, equivalente al 6,5%, calculado sobre el total de las remuneraciones establecidas anualmente en el Presupuesto General de la Nación.

 

 

/ Con información de la Cámara de Diputados