Departamento de Identificaciones aplica horario de atención 24 horas
El comisario Rubén Oporto, director general de justicia policial, anunció que el Departamento de Identificaciones comenzará a atender 24 horas al día, de lunes a viernes, en su sede de Asunción. Esta medida, implementada desde hoy, busca mejorar la atención a la ciudadanía en la expedición de documentos como cédulas, certificados de antecedentes y renovaciones de pasaportes.
Oporto explicó que esta iniciativa forma parte de un plan experimental para evaluar y ajustar el servicio. “Desde el día de la fecha queremos implementar una atención en horario continuado a la ciudadanía en los distintos servicios de expedición de documentos, de cédula por primera vez, renovación, retiro también de documentos, certificado antecedente, como así también la renovación para pasaporte, desde hoy, hasta el sábado a las 11 horas”, declaró.
Sin embargo, algunos servicios quedarán excluidos de este horario extendido. “El retiro de pasaporte no está convenido porque se está trabajando todavía en forma simultánea con otras instituciones del Estado, que era parte de la validación de la certificación de firma”, explicó el comisario.
El plan experimental contará con un equipo de 20 a 25 personas trabajando en los horarios extendidos. Oporto indicó que el plazo de evaluación del plan será de tres semanas. “Cada día vamos a hacer la evaluación. Cada día vamos a irnos mirando, viendo los ajustes y en tres semanas creo que vamos a tener un informe bien consolidado para ir en forma ya usual el servicio en horario nocturno y después ver las posibilidades y ampliar más en otro lado”, afirmó.
El comisario también abordó el problema del cuello de botella en la sede central del Departamento de Identificaciones. “Acá en la central es el mayor cuello de botella porque de todas las regionales hay dos sistemas y todas las regionales vienen acá nuevamente y se desemboca la fabricación de los documentos, tanto de cédula y de pasaportes”, explicó.
En cuanto a los costos, Oporto detalló que la renovación de cédula cuesta 8.500 guaraníes, mientras que la primera expedición es gratuita. El pasaporte tiene un costo de 240.000 guaraníes. Además, destacó la reducción en los tiempos de entrega de documentos.
“Cuando llegamos, el pasaporte se estaba haciendo entre 60 a 90 días. Ahora estamos quitando ya lo que están entre 22 a 15 días. La cédula también. Cuando llegamos a la intervención había un retraso de 60, 90, unos 100 días. Y ahora estamos quitando dentro de los 22 a 30 días, unos 60 días a una semana”, informó.
El Departamento de Identificaciones atenderá 24 horas el día feriado del 15 de agosto.