Kattya González celebra el retorno de Mario Abdo: "es necesario para frenar el avance autoritario"

12 agosto, 2024

Compartir:
senadora Kattya González 03

Kattya González (foto), expulsada de la Cámara de Senadores por el bloque del cartismo, opinó sobre el eventual retorno a la arena política del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien en una entrevista con el periodista Luis Bareiro calificó la expulsión de la senadora como una violación de la Constitución. Celebró la reinserción de Abdo Benítez a la política, destacando que el cargo debería ser un medio para servir y no justificar la participación en la realidad política.

“Es una reflexión interesante la del expresidente. En el contexto y en la coyuntura que estamos viviendo, que exige más que nunca que actores por lo menos que hagan de freno y contrapeso a esta hegemonía, a este avance autoritario puedan realmente aportar. De lo contrario la mirada y el panorama se ve bastante negro”, comentó González.

“Creo que en cuanto a mi tema (expulsión) no hay mucho que decir. Esa es una opinión, salvo aquellos que lo ven de una manera muy interesada, más allá de las simpatías o antipatías que se puedan tener a nivel personal con mi manera de hacer política, es unánime prácticamente”, agregó.

La exsenadora criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia, acusándola de coquetear con el poder político y de no tener el coraje necesario para frenar los abusos de poder. “Acá los únicos que no se están dando cuenta del daño que ocasionan es una Corte Suprema de Justicia que todavía continúa coqueteando con el poder político, que en 30 años nunca ha demostrado el coraje necesario para poder frenar justamente los abusos de poder. No sé si esta vez va a ser la excepción, cada día estoy más escéptica”.

En cuanto a la posibilidad de que la reinserción de Abdo Benítez y otros actores políticos pueda frenar el avance autoritario, González expresó su esperanza de que se unan más allá de las divisiones partidarias. “Si no nos une el amor, qué nos una el espanto. El rol que siempre cumple una parte o un fragmento del Partido Colorado es tener esa maleabilidad de crear oposición y oficialismo al mismo tiempo. Resulta positivo, pero más positivo aún resultaría que sean coherentes en algún momento”, destacó.

González también responsabilizó a ciertos sectores del Partido Colorado por la llegada al poder del grupo actual y su comportamiento autoritario. “¿Qué esperaban ustedes o qué esperábamos nosotros o qué esperaban ellos de Horacio Cartes, si lo conocen con pelos y manos? ¿Qué esperaban de Santiago Peña? Entonces creo que como un poco corresponsables también de que este grupo haya llegado al poder y que hoy se esté comportando de esta manera, es importante que ellos regresen, que se aglutinen, que se rearmen”, expresó.