Campaña nacional de Salud Pública: una sola dosis de albendazol elimina parásitos en niños
La doctora María Irrazabal, directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, explicó en detalle la campaña nacional de desparasitación masiva de escolares. Esta campaña consiste en la administración de un comprimido de albendazol de 400 miligramos a todos los niños escolarizados, ya sea en instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la educación media.
Irrazabal señaló que los comprimidos de albendazol son masticables, lo que elimina cualquier riesgo para los menores. “Para los menores también se puede ofrecer la fórmula que viene en líquido, la ampolla bebible”, añadió. El objetivo de la campaña es alcanzar un 75% de la población infantil y juvenil matriculada, lo que equivale a aproximadamente un millón cuatrocientos mil niños, según el Registro Único del Estudiante (RUE).
La doctora explicó que al administrar el albendazol de manera masiva, se disminuye la prevalencia de parásitos. “Si yo tengo parásitos, pero mis compañeros no tienen, disminuyo con esa administración masiva la posibilidad de que yo elimine los quistes y contagien”, afirmó. En el interior del país, se observó que los niños eliminan parásitos con una sola dosis. “Tenemos muchísimas evidencias de que los niños eliminan parásitos igual con una sola dosis”, dijo.
La campaña no repite la administración del medicamento debido a que los estudios más recientes indican que menos del 20% de la población tiene parásitos. “Ese estudio de prevalencia se tiene que repetir ahora porque ya tenemos 10 años de campaña”, explicó la doctora, mencionando que la pandemia impidió la realización de la campaña en su undécimo año.
Irrazabal recomendó que el tratamiento de desparasitación se realice a nivel familiar. “La recomendación es que lo haga la familia completa”, subrayó, indicando que aunque la campaña se enfocó en los niños por ser una población cautiva y de fácil acceso, los establecimientos de salud también cuentan con albendazol para la cobertura de toda la familia.