Profesor alega mediocridad e intereses en aplazo masivo

12 noviembre, 2019

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aplazo postulantes a la carrera diplomatica DIARIO UH

El MRE eliminó la asignatura Geografía Económica del proceso de exámenes para el ingreso a la carrera diplomática.

El canciller Antonio Rivas Palacios avaló por medio de una resolución la eliminación de la asignatura Geografía Económica del proceso de exámenes para el ingreso a la carrera diplomática, debido al aplazo masivo de los postulantes.

Un informe elevado por la Comisión de Evaluación del Concurso, que determinó que el examen “no se adecuó a los lineamientos y directrices de la Academia para la elaboración de las preguntas y respuestas”.

El profesor responsable de confeccionar el exámen de esta materia, Fabrizio Vázquez, responde que el informe es totalmente falso, ya que asegura que siguió todos los lineamientos.

"Este examen genera intereses, me piden a mí la responsabilidad de esta mediocridad que están creando y defendiendo, afirma.

Geografía económica es la parte de la geografía que estudia cómo están distribuidos los recursos naturales, es decir, las regiones económicas y sus dinámicas.

Es una materia incorporada al esquema de exámenes de ingreso de la academia diplomática hace cuatro años y que no ha tenido problemas.

Vázquez señala que fue la primera vez le solicitaron cambiar el programa, "ya que los estudiantes que se presentan por varios años empiezan a tomarle el pulso a las materias".

"Bajo este esquema se puede filtrar alguien que puede rendir bien nomás y no realmente alguien que sabe la materia", dice.

Revela que la diferencia con respecto a exámenes de años anteriores fue de un 80%. El reglamento no contempla que todos los postulantes se aplacen.

Relata que comunicó y generó PDFs de todos los documentos que se tenían que estudiar.

"Quizá tuvieron poco tiempo para estudiar, es una materia nueva, no tienen referencias, pero creo que es el sistema de incentivos. Mucha gente se acerca a este examen por el monto, y hay muchísima endogamia académica, porque muchos de los postulantes son novios, hermanos, maridos, esposas de los funcionarios diplomáticos", manifiesta.

Cuenta que llegó a ser increpado por un diplomático de escalafón superior porque un hermano suyo aplazó.

"Voy a a estar afuera con todos estos resultados, probablemente deje de ser profesor y busquen algún profesor más 'adaptable' a los intereses y que no sea tan exigente en términos de lectura ni de reflexiones con los estudiantes", sentencia.

El docente, conocido por sus investigaciones, cree que hay gente capaz y con vocación de seguir la carrera diplomática, pero remarca que se encuentran en desigualdad de condiciones.

 

 

Foto: postulantes a la carrera diplomática / Diario ÚH