Tarotista y funcionaria bancaria, investigados por supuesto fraude de G. 1.800 millones
La fiscal Ruth Benítez, de la Unidad de Delitos Informáticos, reveló detalles sobre un caso de fraude que involucra a una un tarotista y su esposa. La investigación también alcanza a una ex alta funcionaria del Banco Atlas, con acceso gerencial a los sistemas informáticos, quien habría abusado de su posición para desviar un total de 1.800 millones de guaraníes.
La funcionaria, identificada como Mirka López González, tenía acceso al sistema del banco, lo que le permitió realizar operaciones ficticias y causar un daño patrimonial significativo.
La investigación, que aún continúa, tomó un giro con el hallazgo de más de 15 tarjetas de crédito durante un allanamiento. “Estamos verificando si no hay otras víctimas”, indicó la fiscal, sugiriendo la posibilidad de que más personas podrían estar afectadas.
Según la fiscal, la exfuncionaria ya había sido destituida de otra financiera por problemas similares y repitió su conducta en Atlas. “Ella ingresaba mensualmente a la tarjeta de manera virtual. Ese dinero físico nunca ingresaba”, explicó Benítez.
Los gastos realizados con las tarjetas incluían compras extravagantes y pagos al tarotista, de nombre Diego Parra, sumando millones de guaraníes. “Si la tarjeta no tenía saldo suficiente, ella a nivel de sistema volvía a levantar y desbloquear”, detalló la fiscal.
La funcionaria operó de esta manera desde 2022 hasta febrero de 2024 y fue destituida en marzo del mismo año. Entre los imputados se encuentra el tarotista Diego Parra y su exesposa, con 53 operaciones que totalizan más de 1.200 millones de guaraníes.
Jefe de Delitos Informáticos detalla esquema
"La funcionaria podía asignarse esos recursos o ampliar ciertos montos. Cobraba sin que el cliente y la entidad se dieran cuenta y para efectivizarlo, utilizaba el punto de venta de Diego Parra y el de su esposa", detalló el Crio. Diosnel Alarcón. Diego Parra, su esposa y la funcionaria quedaron detenidos. El perjuicio llegaría a los G. 1.800 millones