Nicanor Duarte Frutos apoya el regreso de Mario Abdo Benítez a la política
El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos expresó su apoyo a las declaraciones del también expresidente Mario Abdo Benítez, quien anunció su regreso a la política activa. Duarte Frutos consideró acertada la decisión de Abdo Benítez de volver a la arena política, destacando que “la política se enriquece en la pluralidad”.
Duarte Frutos afirmó que "todavía no estamos en tiempo de contiendas electorales” y que el enfoque actual debe ser el apoyo al gobierno y el fortalecimiento de la institucionalidad del Partido Colorado. “El imperativo de hoy es apoyar en líneas generales al gobierno y trabajar por una institucionalidad”, subrayó.
Abdo anunció que apostará a reunir las fuerzas democráticas dentro y fuera de su partido.Duarte Frutos mencionó que Abdo Benítez podría liderar un movimiento político, aunque no podría disputar los cargos ejecutivos.
“El expresidente Mario puede liderar un movimiento, obviamente no puede disputar el poder real, que son los cargos ejecutivos”, explicó. Sin embargo, destacó que Abdo Benítez podría promover cuadros políticos para cargos como concejalías, intendencias, senadurías y diputaciones.
Duarte Frutos elogió la gestión de Abdo Benítez, afirmando que “hizo un gran gobierno”. No obstante, advirtió contra el “anticartismo emocional” que, según él, carece de ideas alternativas y no discute programas estatales ni políticas públicas.
“No tendríamos que caer en ese anticartismo emocional, que no tiene ideas alternativas, que no discute programas estatales, políticas públicas y que se reduce a hablar de una concentración, de una hegemonía”, comentó.
Para Duarte Frutos, el debate político debe centrarse en el mejoramiento de los servicios públicos. “El debate yo creo que tiene que ir por un mejoramiento de los servicios públicos”, afirmó. Además, instó al Partido Colorado a pensar en la construcción de una "adhesión post clientelar".