San Bernardino: denuncian que cuidacoches cobran tarifas excesivas
El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Diaz, habló sobre la situación de los cuidacoches en la ciudad, que aparecen durante toda la temporada alta de turismo en el lago Ypacaraí. El jefe comunal explicó que hace aproximadamente un año, un grupo de cuidacoches provenientes de la Chacarita comenzó a operar en la zona, y recientemente se han vuelto agresivos.
"En el anfiteatro tenemos un estacionamiento municipal, pero también tenemos gente, amigos, vecinos, hijos de San Bernardino que tiene también su estacionamiento digamos personal, donde hablan con los dueños de terreno abajo del anfiteatro, entonces hacen su agosto, como se dice normalmente", declaró Ruiz Diaz.
Añadió que recientemente se enteró de que algunos cuidacoches no originarios de San Bernardino estaban cobrando tarifas excesivas. "Me contaron que había gente que no son de San Bernardino que cobraban 100 mil guaraníes, que no corresponde", comentó.
La gente misma, nuestra gente, nuestros vecinos, nuestros amigos que trabajan ahí. Y justamente también información también de la policía también que dijeron también que son de la Chacarita, más que ellos saben bien de dónde son la gente", afirmó.
Ruiz Diaz mencionó que en años anteriores, los cuidacoches solían cobrar 30 mil guaraníes, una tarifa un poco más alta de lo establecido por la municipalidad. La municipalidad tiene censados a los cuidacoches y les proporciona chalecos para identificarlos.
En cuanto a las tarifas autorizadas, Ruiz Diaz explicó que los cuidacoches pueden cobrar 10 mil guaraníes cerca del lago y 30 mil guaraníes durante la noche.
El intendente también mencionó que un porcentaje del dinero cobrado por los cuidacoches va a la municipalidad. La municipalidad cobra en el predio del anfiteatro, mientras que los cuidacoches cobran afuera y alquilan terrenos de otras personas.