IPS implementa nueva metodología para confirmación y cancelación de turnos

14 febrero, 2025

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El Instituto de Previsión Social (IPS), anunció la implementación de una nueva metodología para la confirmación y cancelación de turnos. Esta medida tiene como objetivo reducir el ausentismo de los asegurados, que en algunas fechas ha llegado al 25%.

Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, explicó que el objetivo de esta nueva metodología es hacer frente al ausentismo mediante el envío de recordatorios para que los asegurados confirmen sus citas 48 horas antes.

"En algunas fechas ya llegamos casi al 25%. Lo que buscamos es que a través de unos recordatorios se pueda confirmar la cita que uno tiene agendada 48 horas antes. Entonces, en caso de no recibir esa confirmación, nosotros tendríamos la posibilidad de tomar de vuelta esa cita y entregarla a otros asegurados que están buscando lo mismo", explicó.

El mensaje de confirmación será enviado por mensaje de texto SMS, incluyendo un enlace para que el asegurado pueda confirmar o cancelar su cita. "En el mensaje también se envía un enlace por el cual el asegurado va a poder entrar directamente a un lugar donde le va a pedir directamente la confirmación de la cita o citas que tenga él agendado", indicó Frutos.

El contenido del mensaje, solicitará la confirmación o cancelación del turno y proporcionará un enlace para hacerlo directamente. Además de las otras vías ya existentes para realizar el proceso de confirmación, que son la vía MIPS, AppOnWeb y CallCenter Opción 3.

Ante la preocupación por el riesgo de phishing, Frutos aseguró que conocen los riesgos y que, por el momento, no cuentan con el servicio de WhatsApp. Sin embargo, destacó que el número de IPS es único y que no se solicitan datos personales al ingresar al enlace.

"El número de IPS es único. El mensaje se viene utilizando ya hace tiempo para recordatorio. El número que llega desde IPS es 0961 152 152. Directamente le va a mostrar la lista de las citas que él tiene agendadas en el caso de que tenga más de uno. Y básicamente le pide elegir confirmar, cancelar y le va a aceptar. Precisamente por eso buscamos esa forma de hacerlo lo más sencillo posible", explicó Frutos.

Frutos aclaró que la nueva metodología, por el momento, se aplicará solo a los turnos para consulta y se evaluará su efectividad antes de ampliarla a los estudios específicos. "Así mismo también aclarar que el objetivo inicial es área central para luego extender a toda la red de IPS", agregó.