Miembro del JEM dice que buscan nuevas metodologías para fortalecer la credibilidad

14 febrero, 2025

Compartir:
Varela

Mario Varela, senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se pronunció sobre las medidas que deben tomarse ante la situación comprometida revelada por los mensajes de jueces y fiscales con el fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes. Subrayó la necesidad de tomar acciones para mejorar la institucionalidad y la imagen del sistema judicial.

Varela afirmó que la situación no puede pasar desapercibida y que es necesario implementar metodologías que optimicen el sistema de comunicación entre el jurado y las audiencias. "Evidentemente esta situación no puede pasar desapercibida, hay que tomar acciones, medidas que tienen que ver con el mejoramiento primero de la institucionalidad, la imagen del género ya está muy golpeada, no podemos negar eso. Debemos buscar metodologías que puedan optimizar mejor incluso el sistema de comunicación entre el jurado, audiencias, cómo establecer protocolos que puedan generar mayor credibilidad", declaró.

El senador destacó que la Corte Suprema también deberá cambiar algunos procedimientos y mejorar la credibilidad del servicio de justicia. "También para la misma Corte Suprema en muchos casos se tendrá que cambiar algunos procedimientos. Hemos tenido un inconveniente justamente porque se había levantado una suspensión a fin de darle una respuesta administrativa a una cuestión que tiene que ver con una investigación preliminar", explicó.

Señaló que es necesario un diálogo institucional entre la Corte Suprema y el JEM para optimizar y mejorar el servicio de justicia, y fortalecer la credibilidad. El senador mencionó que están en una etapa inicial de trabajo técnico y jurídico, y que es necesario aplicar mecanismos y protocolos.

Varela explicó que la ley faculta al jurado para investigar de oficio cuando existe una noticia de interés público grave que afecte a la sociedad. "Cuando existe una noticia criminis de interés público grave que afecte el interés público, reitero, y a la sociedad como fue este caso, nosotros tenemos la atribución legal y constitucional de poder investigar inclusive de oficio", señaló.

El senador subrayó que no se pueden dejar pasar situaciones de extrema gravedad y que el JEM tomará las denuncias con mucho interés, actuando de manera expedita y responsable. "No podemos dejar por mucho tiempo pasar situaciones que son de extrema gravedad. Estamos en esa línea de trabajo y trataremos de ser expeditivos dentro del manejo responsable y objetivo que requiere cada causa que se denuncie públicamente", concluyó.