Lemir ratifica condiciones precarias en el sistema de medicina legal forense

14 mayo, 2024

Compartir:
Pablo Lemir

Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, ratificó las denuncias sobre la situación precaria en la que tienen que trabajar en el sistema de medicina legal forense. Este hecho fue expuesto ayer por su colega Martín Alfaro, quien puso de manifiesto las difíciles condiciones laborales en la morgue judicial de Ciudad del Este.

Lemir afirmó que “no se puede tapar el sol con un dedo”, haciendo eco de las palabras de Alfaro sobre la falta de insumos e infraestructura. Aseguró que es un problema generalizado entre los médicos forenses del Paraguay y que el déficit de recursos es un asunto que se arrastra desde hace demasiado tiempo.

El forense destacó la labor que realizan a pesar de las limitaciones. “Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, dijo. Explicó que las sedes de medicina legal en el país no solo se dedican a la inspección de cadáveres, sino que también incluyen servicios de psiquiatras y psicólogos.

Sin embargo, Lemir criticó a Alfaro por excederse al hablar de una investigación fiscal en el caso de la escribana y sus hijos, algo que considera fuera de su competencia. “¿En qué si se excedió el Dr. Alfaro? En hablar de una investigación fiscal. A nosotros no nos corresponde hablar de otra dirección que no sea laboratorio forense”, señaló.

A pesar de su desacuerdo con la forma en que Alfaro abordó ciertos temas, Lemir reconoció la importancia de resaltar la falta de infraestructura. “Lo que no me parece mal es que haya hecho énfasis en la falta de infraestructura”, declaró.

Lemir se mostró crítico con el comunicado del Ministerio Público, el cual calificó las expresiones de Alfaro como “desatinadas”. “No puedo suscribir al 100% el comunicado. Yo no lo hubiese publicado, tiene su verdad porque no nos corresponde hablar de las tareas de los fiscales. Pero la falta de insumos no es una falacia”, concluyó.