Baruja: Veto a ley de transferencias de Gobernaciones fue por "criterio político electoral"

14 junio, 2022

Compartir:
Baruja

Juan Carlos Baruja, Gobernador de Paraguarí, rechazó el veto total de Mario Abdo Benítez, titular del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley para la reprogramación presupuestaria de las gobernaciones.

Sostuvo que el criterio del veto fue "político electoral". "Actualmente hay 13 gobernadores, 9 responden a Honor Colorado, 4 responden al oficialismo", manifestó.

La normativa pretendía permitir la reprogramación presupuestaria para las gobernaciones, a través de la modificación del artículo 280 de la Ley 6873, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

El mencionado artículo prohíbe específicamente la reprogramación de créditos presupuestarios en relación con los aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro por parte de los gobiernos departamentales.

"Estamos sorprendidos con este veto, porque se consultó este mismo año y el Ejecutivo estaba de acuerdo. Sobre lo ocurrido en otras Gobernaciones, las responsabilidades son individuales. Con ese mismo razonamiento debemos cerrar todas las instituciones del Estado, la mala administración es responsabilidad de los administradores de turno", dijo Baruja.

"Fijemos más medidas de control, pero no estoy de acuerdo que por la mala administración de unos pocos, a todos nos dejen sin el rubro", sostuvo.

Baruja además pidió que se elimine el rubro 800 de todas las instituciones del Estado. "Probablemente será difícil levantar el veto, pero propongo que el rubro 800 se elimine, ya que se busca transparencia, hagamos eso", afirmó.