La falta de tarjetas de billetaje electrónico para los estudiantes secundarios ha generado un conflicto entre la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) y las empresas encargadas de imprimir los plásticos. Los alumnos reclaman que se les entreguen 24.000 tarjetas que les permitan acceder al boleto estudiantil, con el que pagan la mitad del pasaje en el transporte público.
Según Angel Darío Britos, representante de la Fenaes, las empresas Jaha y Más son las responsables de la demora en la entrega de las tarjetas. “Nos deben 24.000 plásticos. Exigimos la entrega de las tarjetas o nos vamos a manifestar”, advirtió.
El dirigente estudiantil también cuestionó la actitud de las autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Educación y Ciencias, a quienes acusó de “lavarse las manos” ante el problema. “Aparentemente, las empresas no quieren asumir el costo de la impresión”, denunció.
Las tarjetas de billetaje para los estudiantes tienen el número de cédula y el nombre del estudiante impreso y se cargan al sistema mediante el Registro Único del Estudiante (RUE), plataforma que verifica la condición académica de los beneficiarios.