Concurso docente del MEC: 70% de aplazados en el este y sur del país
El último examen del concurso docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el Este y Sur del país dejó un preocupante 70% de aplazados. Solo 5.621 maestros lograron aprobar el examen, lo que ha generado una alerta en el sector educativo.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato de Directores (Sinadi), explicó que seis mil postulantes se presentaron a este último concurso de oposición, conocido como nivel uno para docentes.
El concurso se desarrolló en cuatro fases, de las cuales ya se completaron las dos primeras. En la primera fase, que incluyó a la comisión central en Presidente Hayes, se presentaron doce mil postulantes, de los cuales seis mil se aplazaron, representando un 50% de reprobados.
“Esta semana pasada se presentaron dieciocho mil ciento noventa en la segunda fase que abarcó otros departamentos donde hubo un aplazo del setenta por ciento”, indicó el presidente del Sinadi.
Marecos felicitó a los más de once mil maestros que aprobaron el examen, pero expresó su preocupación por los más de veinte mil que se aplazaron.
Ante esta situación, el Sinadi ha levantado una “alerta roja” y ha solicitado una mesa técnica con los responsables de la elaboración de los exámenes para investigar las causas del alto índice de aplazados.
El presidente del Sinadi también mencionó que las condiciones en las que se desarrollaron los exámenes no fueron las adecuadas, con personas hacinadas en un mismo lugar. “Hubo condiciones no muy adecuadas para desarrollar los exámenes, gente hacinada en un lugar”, señaló.
Otro factor que Marecos destacó fue la distribución de los ejes temáticos a los docentes con suficiente antelación. Finalmente, anunció que solicitarán una certificación del Ministerio de Educación en términos de calidad educativa para los institutos de formación docente.