Desmantelan red internacional de ciberestafadores: 17 personas identificadas
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, informó sobre un importante operativo contra una red internacional de ciberestafadores que operaba en Paraguay y otros países de la región. Alarcón detalló el modus operandi de la organización y los resultados del operativo.
“La obtención de ese dinero producto del fraude, ellos necesitan, al sacar de la cuenta, necesitan enviar a otra cuenta. Entonces usaban de repente cuentas mulas que captaban a personas a través de redes sociales”, explicó Alarcón.
Los estafadores contactaban a personas mediante mensajes privados en redes sociales, ofreciéndoles una oportunidad de negocio en la que recibirían dinero en sus cuentas a cambio de quedarse con un porcentaje. “Te dicen que te van a depositar en tu cuenta de dinero y te vas a quedar con el 10%”, añadió.
Las personas que aceptaban esta oferta permitían que sus cuentas fueran utilizadas para mover el dinero obtenido fraudulentamente. Además, los estafadores también involucraban a comercios, ofreciendo un porcentaje del dinero a cambio de utilizar sus máquinas de punto de venta (POS) para procesar las transacciones.
“En la máquina de POS hacían el procedimiento, por ende esa máquina de POS asociada a la cuenta del dueño del propietario”, explicó el comisario. Posteriormente, el dinero era convertido en activos digitales o criptomonedas, o enviado a otras cuentas.
Alarcón informó que hasta el momento se han identificado a 17 personas involucradas en la red, de las cuales 12 son ciudadanos paraguayos y el resto son argentinos, colombianos, dominicanos y uruguayos. “Los ataques provenían indistintamente desde esos países”, señaló.
organización utilizaba diversas modalidades de fraude, incluyendo phishing y spoofing, para suplantar la identidad de entidades bancarias y engañar a las víctimas. “Habían aplicaciones falsas de entidades bancarias, sitios web con banking de entidades bancarias”, explicó.
El operativo incluyó allanamientos en Lambaré y Encarnación, donde se sospecha que dos personas colaboraban directamente con la organización internacional. “En este momento están haciendo el allanamiento de su vivienda, y otro en Encarnación, donde simultáneamente ahora también están haciendo dos allanamientos”, detalló el comisario.
En cuanto a las detenciones, Alarcón informó que 12 personas en Paraguay tienen órdenes de detención y se espera que sean arrestadas durante los allanamientos. “Si se encuentran en estos momentos seguramente en las viviendas o los locales donde se están allanando, se van a producir detención de estas personas”, afirmó.
El comisario también reveló que la organización ha obtenido más de 6 mil millones de guaraníes en fraude, tanto de vaciamiento de cuentas como de billeteras electrónicas, en un periodo de un año y algunos meses. “Más de 6 mil millones en fraude se produjo, tanto de vaciamiento de cuentas, de billeteras electrónicas”, concluyó Alarcón.