Inician obras de desagüe pluvial en la avenida Mariscal López

14 octubre, 2024

Compartir:
recapado bache calles asfaltado

El viceministro de Obras, Hugo Arce, anunció el inicio de importantes trabajos de infraestructura en la avenida Mariscal López en Fernando de la Mora, que incluirán la implantación de sistemas de desagüe pluvial y la repavimentación completa de la calzada. Arce detalló el alcance de las obras y los plazos previstos para su ejecución.

“El alcance de los trabajos es la implantación de sistemas de desagüe pluvial en tres puntos principalmente, ahí en las cercanías de la calle Cerro Porteño y Luis del Paraná, por otro lado, en la cercanía de Curva en la Muerte y un último punto en la cercanía del Pinedo, desembocando finalmente en el arroyo San Lorenzo”, explicó Arce.

En las dos primeras ubicaciones, se instalarán alcantarillas celulares de aproximadamente dos metros y medio por dos metros y medio, que serán conectadas al sistema pluvial existente en Laguna Grande y, a su vez, al Itay.

Una vez culminados los trabajos de desagüe, se procederá a la repavimentación completa de la calzada, el arreglo de todos los paseos centrales, la colocación de cunetas a ambos lados y la señalización vertical y horizontal.

“El trabajo contempla un plazo de ejecución de un año, ya la orden de inicio fue emitida”, indicó el viceministro. Además, las obras incluirán un periodo de mantenimiento de 18 meses. La inversión estimada para estos trabajos es de alrededor de 55 mil millones de guaraníes.

Respecto al inicio de las obras y las vías que serán clausuradas temporalmente, Arce señaló que actualmente se están identificando todas las calles alternativas que serán puestas en condiciones para su utilización mientras duren las intervenciones. “Se quiere hacer una buena planificación y también comunicación”, afirmó.

El viceministro destacó que se buscará minimizar el impacto de las obras en los usuarios y los comerciantes de la zona. “Queremos tratar de intervenir de la manera que afecte lo menos posible a los usuarios y a los rentistas”, comentó.

Para ello, se aprovechará la etapa de receso escolar para encarar los trabajos de drenaje, durante los cuales se interrumpirá la circulación por la avenida. En otros procesos, se intentará manejar el tráfico conviviendo en parte con las obras de recapado, y se trabajará en horario nocturno para reducir las molestias.

Arce concluyó reiterando el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de mejorar la infraestructura vial del país y garantizar la seguridad y comodidad de los ciudadanos. “Queremos también aprovechar trabajar en horario nocturno. Esa era un poco la idea, tratar de que afecte lo menos posible a los rentistas y a los usuarios”, dijo.