Director de Isepol niega relación con cursillos privados de preparación policial
Héctor Rafael Fernández Solís, comisario principal y jefe de Seguridad de Eventos Deportivos en Asunción, se vio envuelto en una polémica tras la difusión de un video en el que se le observa golpeando a estudiantes en su academia privada para aspirantes a la Policía Nacional.
En respuesta a esta situación, el comisario Rubén Oporto, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), afirmó que no conocía el instituto del comisario Fernández hasta que se publicaron las imágenes en los medios. “Nosotros no tenemos ninguna vinculación”, aseguró.
Explicó que el único requisito documental que Isepol pide a los estudiantes es haber culminado el ciclo de enseñanza media. “El comité institucional justamente avala y filtra todos los obstáculos”, añadió.
El director de Isepol subrayó que la institución no tiene ninguna relación con cursillos privados y que los estudiantes pueden formarse de manera autodidacta o asistir a cursillos personales si así lo desean. “El Isepol no tiene ninguna vinculación con ningún tipo de cursillo”, reiteró.
Oporto aclaró que el comisario Fernández fue alumno y oficial de planta de la Escuela de Educación Física antes de 2007, pero desde entonces no ha tenido ninguna vinculación directa con Isepol. Añadió que desde 2007, él mismo ha ocupado varios cargos en Isepol y puede asegurar que Fernández no ha estado involucrado en ninguna parte de la comunidad educativa desde entonces.
En cuanto a la Escuela de Educación Física, Oporto explicó que esta tiene un proyecto académico habilitado por el CONES y que sus actividades de extensión son exclusivamente en el ámbito deportivo.
Al ser consultado sobre el riesgo que representa que un comisario en servicio de alta jerarquía tenga un instituto donde el 65% de los asistentes ingresan a la carrera policial, Oporto respondió que cualquier denuncia o conocimiento de irregularidades se informa a la Dirección General de Asuntos Internos.
Añadió que Isepol se rige por el derecho administrativo y que la parte de investigación corresponde a otras instancias.
Oporto también mencionó que desde 2011, Isepol estableció convenios con la Universidad Nacional de Asunción para los exámenes de conocimiento, y que desde 2017, tras un incidente de filtración de exámenes, se ha protocolizado el sistema de distribución de exámenes.
“Desde el 2017 ocurrió un incidente de filtración de examen y desde ahí entonces se modificó el sistema como un sistema ya bien protocolizado”, concluyó.