Ley de Superintendencia: Sindicatos anuncian una plenaria para definir acciones de resistencia

14 diciembre, 2023

Compartir:
Eduardo Ojeda Corriente Sindical Clasista

La Corriente Sindical Clasista, una de las organizaciones que se opuso al proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, expresó su repudio y protesta por la aprobación de la normativa, que considera una privatización del sistema jubilatorio y una estafa para los trabajadores.

Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, manifestó que el proyecto de ley "va a ser una pesadilla para los trabajadores", ya que implica la incorporación de la capitalización individual como método de seguro social.

"Es la incorporación de la capitalización individual como sistema, como método de seguro social, ha sido una estafa en Chile. Chile es lo que se tuvo más experiencia prolongada en este sistema, y la privatización no solamente va a generar un nuevo sistema de estafa para los trabajadores, sino también va a afectar al modelo existente que es hegemónico por décadas, el sistema de reparto solidario y universal", afirmó.

Asimismo, criticó que los parlamentarios no hayan tomado en cuenta la participación de los trabajadores en el debate de la última modificación del proyecto de ley, que calificó como "igual que el primero que presentó Santi 'Títere' Peña".

Anunció que la Corriente Sindical Clasista realizará una plenaria el lunes para definir las acciones de resistencia contra el proyecto de ley, que aún debe ser promulgado por el Ejecutivo. Entre las opciones que barajan está la convocatoria a una huelga general.

"Falta unirnos más, falta que se sume más gente, y creo que vamos a cambiar la correlación de fuerzas, no solamente en el parlamento, en la calle también, en la calle podemos cambiar esta realidad (...) vamos a escuchar las ideas, las propuestas, qué podemos hacer si hay resortes todavía para frenar este proyecto. Y nosotros creemos que hay todavía posibilidades, cuando hay todavía lucha se puede hacer muchas cosas. Nosotros vamos a hacer de guerra a esta mafia parlamentaria, corrupta y sinvergüenza, vamos a hacer de guerra, vamos a hacer sus pesadillas sobre este tema de la ley", expresó.

Ojeda indicó que por el momento no hay movilizaciones previstas, ya que se ha terminado la etapa legislativa del proyecto de ley, pero advirtió que no dejarán tranquilos al Ejecutivo, que "vino para robar a los jubilados".