Ministra del Trabajo descarta eliminación del salario mínimo en Paraguay

15 enero, 2025

Compartir:
Monica Recalde

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, habló sobre la importancia del salario mínimo en Paraguay y descartó cualquier posibilidad de eliminarlo. Explicó que todas las decisiones que afectan al equipo económico se toman en conjunto y que la eliminación del salario mínimo no está en la agenda.

"Todas las decisiones que afectan a equipo económico se toman ahí. Todas las discusiones que se dan, reformas o cualquier tipo de modificación jurídica, se toma la decisión en equipo económico y eso no está en la agenda", declaró.

La ministra destacó que el salario mínimo está garantizado por el artículo 92 de la Constitución y el Código del Trabajo, y que el Estado tiene la obligación de fijar un salario mínimo vital móvil. Añadió que el salario mínimo se establece por decreto del Poder Ejecutivo de forma anual y que este modelo continuará.

"Si bien se puede trabajar el tema de la desindexación de algunas tasas contribuciones que están atadas a jornales, que ya es un tema pendiente de hace más de 10 años. Eso se va a trabajar este año con el tripartismo", comentó.

La ministra aclaró que otros países desarrollados con PIB per cápita altos tienen regulado el salario mínimo a través de contratos colectivos sectoriales, pero este modelo no es aplicable a Paraguay debido a la baja sindicalización.

"Esos países que mencionaba, Finlandia, Noruega, los países más desarrollados con PIB per cápita altos tienen un modelo de definición del salario mínimo que es por contrato colectivo sectorial. La ley no lo fija, el Poder Ejecutivo no lo fija, el gobierno no lo fija, pero sí lo definen las partes", explicó.

"Vamos a continuar con el mismo modelo y no se va a discutir ni se va a flexibilizar nada en lo que respecta a los derechos básicos de los trabajadores", afirmó.

En cuanto a la ley de MIPYMES, Recalde explicó que la excepción que establece un régimen de pago menor al salario mínimo legal vigente ya está vigente desde 2012 y que se exige dentro de los contratos de trabajo, homologados y monitoreados por el Ministerio de Trabajo.