Ñemby plantea acción de inconstitucionalidad contra nueva ley de patentes
El concejal de Ñemby, Vicente Denis, habló sobre la recomendación de la Junta Municipal al intendente Tomás Olmedo para que promueva una acción de inconstitucionalidad contra la ley que unifica el costo de la patente de los rodados.
Denis explicó que la norma es perjudicial para los paraguayos y criticó la falta de socialización de la misma. "La verdad es que es una norma traída en los pelos, aparte de eso, es que nosotros estamos acostumbrados en este país. Se hacen leyes y luego se deroga. ¿Por qué? Porque no se socializa primero para que la ley sea beneficiosa para la ciudadanía desprotegida", declaró.
El concejal destacó que la ley afecta negativamente a la gente humilde que trabaja día a día para llevar el pan a sus hogares. Añadió que la clase política se ha distanciado de la sociedad y de la gente humilde, y que todo va en perjuicio de la gente.
"Imagínate, una persona que pagaba 100.000 por su habilitación ahora tiene que pagar 200 o 300 so pretexto de equiparar los precios para mejor control", declaró. También cuestionó la función de la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) y su papel en la recaudación.
"¿Por qué no se puede aprobar una ley para que los sojeros o los tabacaleros paguen más impuestos, los trabajadores paguen más impuestos? Hay miles y miles de cosas, pero siempre se le castiga a la clase más humilde", afirmó.
En cuanto a la probabilidad de que el intendente Tomás Olmedo presente la acción de inconstitucionalidad, Denis expresó su confianza en que el intendente se pondrá del lado del pueblo. "Nosotros no vamos a aplicar, no vamos a cumplir, no significa desacatar, pero cada municipio es autónomo y autárquico", comentó.
Denis explicó que en Ñemby se estaba aplicando una nueva ordenanza que regulaba y unificaba los precios de las patentes de rodados, pensando en el poder adquisitivo de cada ciudadano. Criticó que la ley no fue socializada y que los intendentes ni siquiera sabían de su existencia.