“Amanecimos felices”: Senado ratifica 100% de salario para domésticas

15 marzo, 2019

Compartir:
Trabajadoras Domésticas FB 00 Igual valor, iguales derechos

Por unanimidad, los senadores presentes en la sala de sesiones se ratificaron ayer en su propuesta inicial del pago del 100% del salario mínimo para el servicio de trabajo doméstico.

Por unanimidad, los senadores presentes en la sala de sesiones se ratificaron ayer en su propuesta inicial del pago del 100% del salario mínimo para el servicio de trabajo doméstico.

El proyecto ahora vuelve a la Cámara de Diputados en donde habían aprobado que sea el 70%.

Los diputados precisarán de 53 votos para ratificarse en su sanción inicial; de lo contrario, quedará aprobada la versión de Senadores, que precisa solo de la mayoría simple (la mitad más uno del cuórum, que suman 41 diputados).

“Amanecimos felices”, dijo Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay.

La propuesta, que tuvo su origen en el Senado, generó también reacciones adversas de un gran porcentaje de la población que gana el salario mínimo y señala que no tendrá capacidad para solventar un gasto de esa naturaleza.

“No estamos ajenos a sentarnos con nuestros patrones y patronas para llegar a un acuerdo, se puede hacer pagos por horas, por día”, sostuvo Agüero.

En el proyecto se incluye como trabajadores domésticos a los choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares.

Además, a niñeras, cocineras de las casas de familias y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes; cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

“Somos 220 mil trabajadoras domésticas. No puedo decirte con seguridad cuántas ganan el salario mínimo (G. 1.267.537), sí hay chicas que ganan más, pero son casos aislados”.

 

 

/ Con información de ÚH. Foto: Facebook - Igual valor, iguales derechos