MAG: "Escándalo del contrabando de carne es una amenaza para el mercado y para miles de puestos de trabajo"

15 mayo, 2018

Compartir:
Marcos Medina MAG

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, sostuvo que el escándalo de contrabando de carne detectado hace una semana significa una amenaza a la garantía y confianza del mercado internacional y pone en riesgo unos 400.000 puestos de trabajo que dependen de la cadena de valor.

[zoomsounds_player source="2664" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="on" play_target="default"]

Declaraciones del ministro Marcos Medina

-“La importación de carne está permitida, es parte de las reglas de mercado. Paraguay fue entrando dentro de esa tendencia global”.

-“La importación del ultimo cuatrimestre aumentó 10 veces en comparación a todo el año 2017”

-“Con el ingreso del cargamento irregular de carne nos dimos cuenta que habían varias debilidades en nuestro sistema de control”

-“Hubo un desfasaje en la información por parte de Senacsa y Aduanas permitió la entrada sin la autorización del certificado sanitario”

-“La situación se volvió más complicada cuando nos dimos cuenta de que la mayor parte de los certificados eran falsificados, por lo que se presentó una denuncia fiscal. Se están llevando todas las acciones para castigar a los responsables”

-“No hay cupos para la importación, no entiendo por qué se recurrió al contrabando”

-“Los cargamentos detectados. Se cometieron dos irregularidades: el ingreso sin la certificación sanitaria y el ingreso del producto al frigorífico”

-“El frigorífico no solo pone en riesgo su inversión de USD 200 millones sino está generando una amenaza a un mercado de USD 1.500 millones de exportación y 400.000 puestos de trabajo que de una u otra manera dependen de la cadena de valor bovina”

-“La bola de nieve que viene después de esto es increíble. Desde nuestro punto de vista lo más importante es que la instituciones involucradas funcionen una vez detectado el problema”

-“El único frigorífico suspendido por Rusia ha sido Frigorífico Concepción. Estamos haciendo todas las gestiones para que otros mercados reaccionen de manera similar, Chile es un mercado muy sensible”

-“Lo primero que nos van a preguntar los mercados es qué hicimos ante esta situación y esa es la respuesta más contundente que tenemos que dar”

-“Hasta el momento el daño colateral ha sido mínimo. Se realizará una auditoría de toda la gestión del frigorífico”