Intervienen call center del IPS ante quejas de largas esperas
Ante quejas de largas esperas para el agendamiento de turnos, el Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) determinó la intervención del Call Center. El consejero Aníbal de los Ríos fue designado como interventor y solicitó información sobre la cantidad de llamadas recibidas, atendidas y no atendidas, así como los motivos de las demoras.
Una denuncia revela que, cuando los operadores del IPS se ven saturados, las llamadas se derivan a Copaco, donde funcionarios sin conocimientos específicos intentan responder.
Rodrigo Fretes, gerente de Desarrollo Tecnológico del IPS, explicó en una entrevista que la cantidad de llamadas del call center hoy rebasa en un 50% aproximadamente la posibilidad de atención del IPS. Según Fretes, la intervención busca la manera más eficiente de cuadrar la cantidad de citas médicas y la incorporación de nuevas tecnologías en el futuro cercano.
En el horario más alto, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, el call center cuenta con 40 operadores, incluidos los proveídos por COPACO. En horario nocturno, hasta las 12 de la noche, trabajan 20 personas, y de la medianoche hasta las 6 de la mañana, aproximadamente 10 personas cubren el turno. "Tenemos gente trabajando todas las madrugadas", afirmó Fretes.
"Para mí es una impotencia absoluta. Nosotros solicitamos hace un mes y medio aproximadamente una fórmula tecnológica para mejorar el servicio. Esto ya fue aprobado por el Consejo de Administración y está en estudio en el MITIC", expresó Fretes en cuanto a su rol en el IPS.
Sobre los costos necesarios para mejorar el servicio, Fretes señaló que harán falta 5 mil millones d guaraníes en dos años, o 200 millones de guaraníes mensuales".