19 dic. 2025

Fernández Bogado, sobre ley de megablindaje: “podemos perder la democracia”

Diputados-Megablindaje.webp

El periodista y analista político Benjamín Fernández Bogado sostuvo que el proyecto reflotado en Diputados, que se refiere a la pérdida de investidura de los congresistas, “puede significar el fin del sistema de autoprotección de la democracia”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 43 votos a favor y 30 en contra, el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional.

La propuesta aprobada es que el Tribunal Electoral de la Capital conocerá en los procesos de pérdida de investidura, en primera instancia, a solicitud de la cámara correspondiente, mientras que el Tribunal Superior de Justicia Electoral será competente para decidir el recurso de apelación.

Fernández Bogado cuestionó la decisión. “La democracia es un sistema de valores con normas constitucionales que deberían ser cumplidas por todos, este grupo se mofa de la ciudadanía, es una tomadura de pelo”, criticó.

“Por eso es que existe ese malestar que puede transformarse con la democracia y podemos terminar perdiendo el sistema político por acciones de este tipo… generalmente las sociedades que no son capaces de fortalecer sus sistemas inmunológicos terminan siendo víctimas de irresponsables caraduras y delincuentes”, agregó.

Remarcó que la democracia está en peligro: “tenemos que darnos cuenta de que esto va mucho más allá que la protección a la serie de delincuentes que operan dentro de la estructura administrativa del Estado”, dijo.

Más notas:
Exministro destacó solvencia de Paraguay ante crisis y choques externos. Reformas y diversificación consolidaron la confianza de calificadoras internacionales.
Reunión reservada en Mburuvicha Róga genera sospechas sobre independencia judicial. El exministro señala que el juicio político se usa como instrumento de presión.
Accidente en viaje a Camboriú dejó dos fallecidos y decenas de heridos. Testigo relató momentos de desesperación tras vuelco de ómnibus en Coronel Oviedo.