Cadete de la Academil supera cirugía tras violenta agresión

16 mayo, 2024

Compartir:
academil ejercito paraguayo 01

Ángel González, un cadete de 20 años, estudiante de segundo año de la Academia Militar (Academil) se recupera en el Hospital Militar después de sufrir una agresión por parte de otro cadete de grado superior. El director del Hospital, Darío Fretes, informó que el cadete, aún en terapia intensiva, muestra signos de recuperación tras la extubación.

“El cadete González amaneció hoy con una excelente evolución. La extubación se realizó ayer y actualmente respira con la ayuda de una mascarilla de oxígeno a dos litros por minuto”, declaró Fretes.

Según el director, el paciente comenzó a mostrar una respuesta positiva a la disminución de la sedación, lo que llevó a los terapistas a proceder con la extubación. “Estamos por muy buen camino”, aseguró. “Los pulmones del paciente responden positivamente y es probable que entre hoy y mañana ya esté respirando oxígeno ambiente sin necesidad de mascarilla”.

El cadete fue hospitalizado el 13 de mayo después de sufrir dolores abdominales intensos, consecuencia de una agresión ocurrida días antes. “Él no comunicó a nadie, ni siquiera a sus familiares, sobre los dolores que sufría”, explicó el médico.

"Tras una lipotimia (mareos) durante la actividad física, la sanidad de la Academil lo derivó inmediatamente al hospital". Los estudios revelaron una cantidad significativa de líquido en la cavidad abdominal y una fractura en el bazo, lo que requirió una operación urgente.

Abuso en la Academil: intervienen "justicia castrense" y la Fiscalía

El ministro de Defensa, Óscar González, certificó el hecho de agresión de un cadete contra otro en la Academia Militar. Confirmó que la "justicia militar" procesó al cadete y que este jueves fue recluido en el penal de Viñas Cué.

El caso ocurrió el miércoles pasado y la víctima no denunció el hecho. El presunto agresor es del cuarto curso. "Lo único que pedí a los intervinientes es que actúen de acuerdo al proceso y que se respete eso", dijo el ministro.

Sin embargo, admitió que se trató de un abuso de autoridad reprochable y no tolerable. "Todo el peso de la ley caerá en el presunto autor, porque el poder que le da el Estado paraguayo es grande y no se debe utilizar como abuso", expresó.