MADES exige a Oschi presentar un cronograma de mudanza

16 julio, 2024

Compartir:
ochsi 2

Rocío Mendoza, directora de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló sobre el incidente ocurrido en la planta de embutidos Oschi, en San Lorenzo, donde nuevamente se registró un accidente con la fuga de gas amoníaco. Confirmó que la firma deberá presentar un cronograma de mudanza.

El suceso, que difiere significativamente de lo acontecido en febrero, tuvo lugar en la sala de máquinas, donde se encuentran las placas de frío, informó Mendoza. Cuatro funcionarios de Ochsi fueron derivados al Hospital Ingavi de IPS.

Según la directora, “hubo un problema en una de las placas que ocasionó esta pérdida”. Aunque las personas afectadas ya han sido dadas de alta, no estaban en contacto inmediato con la fuga, ya que se encontraban a unos 60 metros de distancia.

El escape de gas se produjo durante las maniobras para solucionar el quiebre y vaciar el sistema, previo a la reparación, agregó.

La directora enfatizó que este incidente tiene un impacto relevante en la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores. El Ministerio del Ambiente, junto con otras instituciones competentes, tomará medidas jurídicas para abordar la situación.

En cuanto al traslado de la planta, Mendoza explicó que aún no han recibido una presentación formal por parte de la empresa. Sin embargo, desde el Ministerio están evaluando la posibilidad de exigir un cronograma de mudanza.

"Nos enfocamos más en el impacto en este tipo de empresas, el impacto ambiental, en el proceso del ciclo 1, o sea, en la faena, donde más se generan efluentes y residuos", expuso.