Cirujanos pediátricos desmienten acusaciones del IPS: “las condiciones laborales son inaceptables”

16 septiembre, 2024

Compartir:
Roberto Riveros, cirujano pediátrico UH

Roberto Riveros, vocero de los cirujanos pediátricos, respondió a las declaraciones del gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo González calificándolas de “gravísimas” y “totalmente falsas”. Riveros afirmó que existe una sentencia judicial a favor de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, que rechazó el amparo presentado por el IPS.

“Lo primero es que son gravísimas estas acusaciones del gerente de salud, que nos parecen totalmente falsas, y acá se parten dos las respuestas que te voy a dar. La primera es que hay una sentencia judicial ya, y esa sentencia es a favor de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, porque en el amparo ellos habían presentado esa cuestión y se rechazó, o sea el IPS perdió por la vía judicial”, declaró.

Riveros también comparó las condiciones laborales entre el IPS y el Ministerio de Salud, destacando las diferencias salariales y de carga horaria. “Te voy a poner sobre la mesa dos contratos. Uno en el IPS por 24 horas de trabajo, ganando G. 3.800.000, y la otra en el Ministerio de Salud, trabajando 12 horas por G. 5.500.000. ¿A cuál te irías?”, cuestionó.

Añadió que, debido a la escasez de cirujanos pediátricos en el país, las ofertas laborales en el sector público y privado son más atractivas que las del IPS. “Cirujanos pediátricos somos muy pocos en el país.

En el IPS, en marzo de 2015, estaban saliendo dos residentes. Estos dos residentes, por la escasez de cirujanos pediátricos en el mercado, ya desde esta época del año empezaron a tener ofertas laborales, tanto públicos como privados. Al ser la menos atractiva la del IPS, por los números que le acabo de comentar, nosotros desmentimos que haya una coacción”, explicó.

En cuanto a la situación laboral, Riveros subrayó que las condiciones en el Ministerio de Salud y en el ámbito privado son más ventajosas que en el IPS.

“12 horas por G. 5.500.000 en salud, en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu faltan 15 cirujanos pediátricos. En el Hospital Nacional faltan 5. En el Hospital de Clínica faltan 5. Salen 2 ahora en marzo. Imagínense la cantidad de propuestas laborales que van a tener, que ya están teniendo”, detalló.

Riveros concluyó que la situación actual en el IPS no es atractiva para los cirujanos pediátricos debido a las condiciones laborales y salariales. “Se dicen 12 horas por G. 5.500.000 en el Ministerio, 24 horas por G. 3.800.000 en IPS. Y si venía IPS se dicen, tenés la posibilidad de trabajar más horas, inclusive de amparo judicial”, finalizó.