Conflicto con cirujanos: IPS recurre al amparo para garantizar atención pediátrica
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo González (foto), afirmó que hasta el momento el servicio no se vio afectado por las diferencias con los cirujanos pediátricos y las diez renuncias presentadas, ya que estos profesionales tienen un mes de preaviso. Este comentario se dio en el marco del conflicto que enfrenta la institución con un grupo de cirujanos pediátricos, quienes reclaman la reducción de sus cargas horarias y la aplicación de la Ley 7137.
González explicó que la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica emitió un comunicado en el que, además de solidarizarse con los cirujanos, declaró al Instituto de Previsión Social como zona de conflicto.
“Tenemos un comunicado de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica en donde, aparte de solidarizarse con los cirujanos, declara zona de conflicto el Instituto de Previsión Social e insta a que ninguno de sus asociados acepte contrataciones o horas extras, ningún vínculo que tenga con el Instituto de Previsión Social. No sé cómo le podríamos llamar a eso”, expresó.
El comunicado lleva vigente aproximadamente dos o tres semanas, según indicó González. “Esto ya fue motivo para que se haga el amparo. Se incluyó esto para que se pueda hacer diciendo nosotros necesitamos cubrir todas las guardias de estos niños de la parte infantil y no podemos hacerlo en base a este comunicado porque consideramos que ninguno de los asociados quieren trabajar con el instituto en estas condiciones”, detalló.
Añadió que, aunque algunos cirujanos manifestaron su deseo de trabajar, no lo harían mientras persista la situación actual.
“No pudimos contratar gente, aunque individualmente hablando con ellos, con varios de ellos tienen ganas de trabajar, pero hablan de que no van a venir mientras esté esta situación de esa manera con ese comunicado, etcétera. Y por eso se tuvo que recurrir al amparo como una medida constitucional de que no se pueda abandonar la salud de los chicos. Si la gente que renuncia se retira totalmente nos quedamos sin cirujanos infantiles”, explicó.
González confirmó que el servicio continúa operativo gracias al amparo, que obliga a los cirujanos a cumplir otro horario, por supuesto remunerado. “Al amparo en donde se les obliga a ellos a cumplir otro horario, por supuesto que remunerado, no es que es una cuestión ad honorem”, aclaró.
Mencionó que existen varios frentes de comunicación con los cirujanos, incluyendo la mediación de la senadora Esperanza y representantes de la ministra de Salud, María Barán. “Esto es una causa prácticamente nacional ya, en donde cuando repercuta va a repercutir también en la salud pública y todo está basado en que esto se solucione definitivamente”, comentó.
González informó que 501 médicos ya se acoplaron al nuevo régimen de 12 horas universales en todo el país. “No es de un solo hospital ni de solamente Asunción, sino es de todo el país. Los que cumplieron 20 años de antigüedad ya tienen sus 12 horas”, puntualizó.