Ministro Baruja defiende gestión de viviendas del gobierno

16 diciembre, 2024

Compartir:
Juan Carlos Baruja MUVH vivienda 01

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, defendió la gestión del gobierno ante las críticas del economista Víctor Benítez, quien afirmó que el presidente Santiago Peña no cumplió con su promesa de entregar 20.000 casas por año. Baruja aseguró que las declaraciones de Benítez son falsas y que el gobierno ha gestionado 22.000 viviendas desde el 15 de agosto, de las cuales 6.000 serán entregadas a fin de año con los beneficiarios ya viviendo en ellas.

"Mi compueblano Víctor Benítez miente. Del 15 de agosto tenemos 22.000 viviendas gestionadas, para este fin de año vamos a llegar 6.000 viviendas entregadas con los beneficiarios viviendo", afirmó Baruja. El ministro destacó que en dos años se superará lo realizado en la gestión anterior y que las viviendas tienen un tiempo de gestión que debe ser respetado.

Baruja explicó que actualmente hay más de 10.000 viviendas en ejecución y que la entrega de una vivienda toma al menos un año. "Tenemos otras más de 10.000 que están en ejecución. A 15 meses y medio, la entrega de una vivienda es de al menos un año", señaló. Además, subrayó que los datos expresados por Benítez son públicos y que no se ha inventado el sistema de medición de viviendas gestionadas y entregadas.

El ministro también mencionó que el ritmo de gestión del gobierno es permanente y que ahora se ha arrancado el motor de la entrega de viviendas. "Nuestro ritmo de gestión es permanente. Ahora arrancó el motor", dijo Baruja. Según sus declaraciones, en el segundo año de gobierno se entregarán 15.000 viviendas, superando ampliamente al gobierno anterior.

Baruja expresó su confianza en que en 2025 se superará el ritmo de entrega actual y que al cuarto año de gestión se debería medir el desempeño del gobierno. "Estamos seguros que en el 2025 vamos a superar nuestro ritmo. Ahora recién tenemos la velocidad de gestión. Al cuarto año recién deberían medirme", afirmó.

El ministro concluyó señalando que 22.600 familias ya están con su vivienda en diferentes etapas y que las críticas de Benítez buscan desvirtuar y dejar mal parado al gobierno. "Es mentiroso Víctor por la forma en cómo presenta la información. Quiere desvirtuar y dejar mal parado al Gobierno", remarcó.