Gobierno convoca a estudiantes en respuesta a movilizaciones

17 abril, 2024

Compartir:
Marcha universitarios 01

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, reveló detalles sobre las medidas que el Gobierno de Santiago Peña está tomando en respuesta a las movilizaciones estudiantiles para garantizar diversos programas sociales. Informó sobre la creación de tres mesas de diálogo, una de las cuales convoca directamente a los estudiantes. La invitación para este encuentro se programó para el viernes a las 14 horas en el Archivo Nacional.

“Tuvimos una reunión antes de ayer con la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay”, afirmó, destacando la presencia de rectores y representantes estudiantiles, especialmente de universidades del Este y de Caaguazú.

Mora enfatizó la importancia de la representación estudiantil: “El gran desafío está en quiénes son los representantes y quién es la contraparte con la que conversamos”, dijo.

Además, se espera que las universidades designen a sus representantes hoy o mañana para una reunión subsiguiente con Oscar Lovera, viceministro de Administración y Finanzas, y otros representantes de la Presidencia. “Volver a conversar sobre cada punto, cada paso, escuchar las observaciones, los comentarios, cuáles son puntualmente los pedidos y las inquietudes”, explicó Mora.

El también titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) reconoció la existencia de autocrítica dentro del gobierno y la necesidad de mejorar la comunicación y legitimidad de representación dentro de las universidades. “Los debates previos sí se realizaron”, aseguró, admitiendo un cambio de posición y destacando la audiencia pública y la ampliación de información en otros proyectos.

Miles de universitarios de la UNA protestaron ayer en Asunción (foto) exigiendo la derogación de la Ley Hambre Cero y solicitando una nueva norma que garantice los fondos destinados para el Arancel Cero y la protección de otros programas sociales.