Frigorífico: La mitad de las importaciones en 2018 fueron irregulares, según Aduanas

17 mayo, 2018

Compartir:
Nelson Valiente

Nelson Valiente, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, informó que el Frigorífico Concepción importó 7.300 toneladas de carne brasilera en el transcurso del año 2018. Del total, 3.600 toneladas contaban con todos los permisos, mientras que más de 1.000 pasaron con certificados falsos o adulterados y unas 2.500 ni siquiera presentaron documentos necesarios concernientes a Senacsa.

[zoomsounds_player source="2928" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“Efectivamente es un hecho irregular, con la incautación de 180.000 kilos de carne en Concepción nos dimos cuenta de todo lo que estaba sucediendo”, declaró Valiente.

Detalló que con el cruce de información entre Aduanas y Senacsa, en cuanto a despachos de importación y permisos, se reveló que el Frigorífico Concepción importó unas 7.300 toneladas de carne del Brasil.

“Se detectó un primer grupo de 1.100 toneladas respaldadas con certificados de Senacsa con altos indicios de adulteración”.

Sostuvo que en ese caso no hay responsabilidad del personal aduanero porque no cuentan con la pericia para determinar la autenticidad de los documentos.

Otro grupo de 2.900 toneladas de carne no contaba con el permiso sanitario. “Ahí hay una negligencia en el control de la institución en cuanto a la documentación”, admitió.

Confirmó que los funcionarios con la responsabilidad de ejercer el control quedaron relevados y fueron nombrados nuevos agentes. Se derivaron los antecedentes al Departamento de Asuntos Internos de Aduanas para las respectivas investigaciones.

La institución inició una denuncia por contrabando contra el Frigorífico Concepción.