Investigan represión de militares tras enfrentamiento

17 julio, 2020

Compartir:

Uniformados irrumpieron viviendas aledañas y detuvieron a 35 personas, quienes denunciaron tortura.

El enfrentamiento entre presuntos contrabandistas o narcos y efectivos militares de la Prefectura Naval del Este se registró en la medianoche del miércoles, a orillas del río Paraná, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.

Los militares irrumpieron en las viviendas aledañas y detuvieron a 35 personas, quienes denunciaron que fueron torturados, luego de ser sacados a punta de armas de sus dormitorios, en represalia por el militar herido.

Rompieron candados, puertas, y dispararon para quitar a empellones a los hombres y trasladar a la mayoría a la sede militar, conforme a los testimonios y grabaciones del circuito cerrado.

El Almirante Carlos Velázquez, confirma que están investigando las denuncias e informa que los involucrados ya están sumariados.

"La institución no tiene nada que esconder, somos los primeros interesados en saber qué pasó", afirma.

El fiscal Édgar Torales afirmó que los militares intervinieron en la persecución en su área de influencia, pero declaró que “no hay dudas que se excedieron”.

Constató los rastros de golpes que presentaron los detenidos, entre ellos menores de 16 años y ancianos de más de 67 años.

Los vecinos denunciaron que fueron prácticamente asaltados por los militares, quienes les despojaron de sus celulares y dinero.

"Todos dicen que escucharon los disparos y la gran mayoría dicen que al parar el enfrentamiento los militares ya ingresaron a sus casas", dice.

"Estamos ante un hecho de flagrancia de un hecho punible y eso faculta (ingreso a las casas sin orden judicial). Estoy viendo por qué agentes de la Comisaría no estuvieron acompañando", agrega.

Torales cuenta que de los 35 detenidos, seis son menores y fueron liberados ayer, así también otros por la edad. En total 21 personas están detenidas.

 

 

/ Con información y foto del Diario ÚH