Paciente fallece tras cirugía en el Hospital Ingavi y familia denuncia negligencia
Enicdonio Trinidad Sosa, denunció negligencia médica en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de su esposa María Rebeca Jara, quien se sometió a una intervención quirúrgica por piedras en la vesícula y sufrió complicaciones que derivaron en su fallecimiento.
La paciente había esperado su turno para la cirugía, pero las cancelaciones eran recurrentes, según relató el denunciante. La vesícula, según los médicos, estaba adherida a otros órganos, y la extracción de la piedra se realizó con láser.
“Todavía no hicimos la denuncia, yo no hice nada, tenía miedo de que tomaran represalias contra ella”. Sosa temía que, si su esposa quedaba sola, podrían desconectarla y luego informar sobre su fallecimiento.
Enicdonio Trinidad Sosa, padre de cinco hijos, exigió respuestas y justicia.
Versión del jefe de Cirugías del IPS
Según el jefe de Cirugías del IPS, Hugo Molina, la paciente llegó a urgencias con un cuadro agudo de piedra en la vesícula. La inflamación era evidente, y la situación requería una intervención inmediata. “Una cosa es operar una vesícula con cuadro agudo y otra es hacerlo en una cirugía programada”, explicó Molina. En este caso, los cirujanos actuaron de urgencia.
Dijo que el Hospital IPS Ingavi enfrenta una alta demanda de cirugías, lo que genera una lista de espera considerable. “Está esta lista porque no hay más quirófanos de los que nos hubiese gustado tener”, admitió.
Durante la cirugía, se encontró que la vesícula estaba adherida a otras vísceras. “Hubo una perforación del estómago”, reveló Molina, al tiempo de señalar que la complejidad de la disección y la inflamación contribuyeron a este desafortunado resultado.
/ Imagen de referencia