Gerente del Metrobús dice que las obras no se suspenden hasta nuevo aviso

17 agosto, 2018

Compartir:
Metrobús MOPC

"Este aviso tiene que ocurrir el 3 o el 4 de setiembre" afirmó Guillermo Alcaraz.

Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, explicó que desde la presentación de un aviso de suspensión de obras por parte de la empresa contratista, la construcción del Metrobús no puede detenerse durante 21 días.

Alcaraz declaró que la empresa contratista Mota Engil comunicó el martes 14 de agosto la paralización de los trabajos que se encuentran en ejecución en la zona de San Lorenzo y Fernando de la Mora. El aviso se dio al supervisor de obras, al MOPC y al BID.

“Es un mecanismo utilizado por muchas contratistas para revisar los términos de la contratación”, dijo.

Según el contrato, las obras de los tramos 2 y 3 debían culminar en diciembre. Sin embargo, para entrar en el tramo 2 no se cuenta con el permiso municipal de construcción, señaló.

“Por más que se le habilite toda la avenida Eusebio Ayala de una sola vez, va a ser difícil que lleguen a finalizar en diciembre. A fin de evitar inconvenientes contractuales invocan esta cláusula para negociar la suspensión de las obras o la continuidad hasta cierto punto, o una ampliación de plazo”.

Confirmó que no solamente hay un pedido de ampliación de plazos sino también un reconocimiento de costos fijos que no fueron contemplados, “porque no están pudiendo entrar en los diferentes frentes de obras”.

Aseveró que la contratista está dispuesta a buscar un mutuo acuerdo para terminar los trabajos. “Por contrato ellos no pueden parar antes de 21 días hábiles transcurridos después de la presentación de suspensión de obras”.

“No se suspenden hasta nuevo aviso, este aviso tiene que ocurrir el 3 o el 4 de setiembre”, remarcó.

“Durante ese tiempo se deben subsanar las cuestiones invocadas o llegar a un acuerdo entre el MOPC y la contratista bajo las normas del BID”, detalló.

Como responsable del área, expuso que se adentrará en los detalles para establecer la mesa de crisis y cuando defina una postura lo comunicará al ministro Wiens.

“Quiero ver el vaso medio lleno y contestar en los próximos 20 días de que eso no va a ocurrir (suspensión definitiva del Metrobús). Tendríamos que buscar soluciones alternativas que siempre están al alcance de la mano, por lo menos tenemos que restituir la transitabilidad”, afirmó.