Interior ordena reposición de custodios a exministra de la SENAD: abogada denuncia violencia política
Cecilia Pérez, abogada de la extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón, informó la reposición de los custodios de seguridad para su cliente, que habían sido retirados por orden del actual ministro antidrogas Jalil Rachid. Aclaró que no fue una decisión de la SENAD, sino un mandato del Ministerio del Interior, y denunció que el retiro de los custodios fue un acto de violencia política.
Pérez declaró que el retiro de la custodia fue “absolutamente innecesario” y que se podría haber evitado. “Si él (Jalil Rachid) sabía que le tenía que reponer, le hubiera llamado a Riera antes de sacarle a la guardia y decir 'ayudame y vamos a cambiarle, porque yo no tengo recursos', si es que es verdaderamente el motivo”, afirmó Pérez. Según la abogada, el objetivo era humillar a su clienta y ponerla en una situación de riesgo. “Esto es violencia política”, enfatizó.
El ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó diferencias ideológicas y políticas como parte del problema. Pérez criticó esta postura y señaló que el Estado no debe manejarse de manera personalista. “El Estado no es el patio de tu casa y vos no podés hacer berrinches con el Estado”, declaró. Añadió que el gobierno tiene una obligación con la gente y con las instituciones, y no puede disponer de los recursos a su antojo.
Pérez también compartió una experiencia personal para ilustrar los riesgos que enfrenta su clienta. “A mí me dijeron cuando me iban a sacar al exterior que yo no tenía que quedarme en Sudamérica, porque yo me peleé con demasiados estamentos, el de arriba, el medio y el de abajo”, relató. Explicó que cualquier asalto aparente podría ser un intento de eliminarla. “Este tipo de cosas pueden suceder todo el tiempo. Y uno no puede parar su vida y vivir encerrada”, concluyó.
La abogada reiteró que la reposición de la custodia fue una medida necesaria para garantizar la seguridad de Zully Rolón, teniendo en cuenta su rol como docente.