Revocación de fueros: acción del Senado merece una investigación penal, según exjuez

18 abril, 2024

Compartir:
Pedro Mayor Martínez Juez

El exjuez penal de garantías Pedro Mayor Martínez expresó su opinión sobre la decisión del Senado de revocar la resolución que restituía los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, quienes están siendo investigados por la Fiscalía. El exmagistrado cuestionó la validez de la acción del Senado y sugirió que la misma podría tener consecuencias legales.

“Podemos tejer muchas hipótesis, creo que la primera que tenemos que considerar es el peso de la opinión pública", dijo Martínez. A su criterio, la decisión del Senado parece haber sido una “suerte de reacción emocional” más que una medida judicialmente apropiada.

Martínez remarcó que “hay una cuestión política muy fuerte,” pero también destacó que no se puede permitir que un poder del Estado actúe basado en emociones.

Fue enfático al señalar que la resolución del Senado era “inexistente” para el sistema legal y que la decisión de revocarla no tiene precedentes legales.

“La decisión del Congreso de revocar algo que realmente en el plexo jurídico nacional no existe porque no puede violar frontalmente y gravemente, flagrantemente la Constitución", explicó.

Martínez comparó la acción del Senado con la de un “prepotente que en la cola se mete,” sugiriendo que el Senado había usurpado un lugar que no le correspondía.

A pesar de la gravedad de la situación, el exjuez cree que lo máximo que merecen los senadores es “un silencio respetuoso de sus pares,” aunque la ciudadanía no debería aplaudir ni felicitar tal acción.

"Ellos han cruzado una línea que desde un punto de vista legal podría ser objeto y a criterio de muchos de nosotros amerita una investigación penal", sentenció.