Vertedero en zona de reserva natural tiene la aprobación de la SEAM

18 mayo, 2018

Compartir:
El Farol SA ÚH

El proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Defensa a transferir en venta una fracción de terreno en el distrito Villa Hayes, a favor de la empresa El Farol S.A. para una planta de tratamiento de residuos, cuenta con la aprobación de la Secretaría del Ambiente (SEAM). El ministro Rolando de Barros confirmó que la zona del vertedero es área silvestre protegida, pero argumentó que la declaración de Reserva “fue una decisión política”.

[zoomsounds_player source="3080" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Ambas cámaras del Congreso aprobaron la expropiación de unas 500 hectáreas a favor de la Firma El Farol S.A. y el documento del proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo.

El área de influencia donde está instalada la empresa fue declarada área silvestre protegida durante la gestión presidencial de Fernando Lugo. Tiene la categoría de reserva pero las actividades de lixiviado ya se realizaban antes de la declaración de reserva, según mencionó el ministro.

“En aquel momento se declaró parte del área como reserva para que los emprendimientos no se lleven a cabo”, sostuvo.

Tres empresas se encuentran instaladas en esa zona, como también un asentamiento, interviniendo altamente unas 7.500 hectáreas de humedales del Bajo Chaco.

“Hay un plan de manejo, no afecta los humedales ni ningún recurso específico”, aseguró Rolando de Barros.

El contrato de concesión es por 20 años. El secretario de Estado dijo que fue consultado por el Congreso y dio a entender que no solicitará el veto del proyecto.