Cocaína en bolsas de azúcar: imputan a conductor por asociación criminal
El fiscal Alejandro Cardozo formuló este miércoles una imputación contra Juan de la Cruz Galeano Mieres, el conductor que transportó las bolsas de azúcar hasta el puerto privado Caacupemi, donde se incautó cocaína oculta en un contenedor tras un operativo antidrogas realizado el pasado lunes.
El hombre fue detenido hace dos días en la vía pública mientras conducía el tracto camión. Según Cardozo, las características del camión se asemejaban a los que ingresaron al puerto Caacupemi en varias ocasiones para introducir contenedores, incluido el contaminado.
Además, se encontró una chapa cotejada con la información del sistema informático del puerto, confirmando que era el mismo número de chapa utilizado en ingresos anteriores.
"El interior del contenedor, aunque vacío, mostraba restos de una sustancia blanca que dio positivo en un examen primario de campo, indicando la presencia de un precursor para la preparación de cocaína", informó el fiscal.
Cardozo explicó que se imputa al detenido por transgresión a la ley de drogas y asociación criminal. "Se sospecha que colaboró logísticamente en el transporte de los contenedores, incluido el que contenía la cocaína contaminada", dijo.
"Él no tiene vínculo formal o laboral a ninguna empresa, tampoco quiso colaborar", refirió el fiscal. La investigación sigue su curso, y el hombre ya está a disposición del juzgado penal de garantías.