Unos mil presos paraguayos en Argentina pueden retornar al país

18 septiembre, 2018
Cárcel Argentina

Alrededor de 1.200 compatriotas que están presos en cárceles de Argentina pueden acogerse a una ley especial que les permite regresar a Paraguay tras haber cumplido la mitad de sus condenas.

En el país vecino se habla de aliviar el hacinamiento en las penitenciarías aplicando la medida de la Ley 25.871, de Migraciones, que establece que cumplida la mitad de la condena de un extranjero este puede optar por retornar a su país de origen.

“La ‘ventaja’ de la ley es que cumplida la mitad de la condena se retorna al país de origen sin cumplir el resto de la condena, pero no puede volver nunca más a la Argentina”, aclaró a Radio Monumental  Juan José Baric, subsecretario de Política Penitenciaria Bonaerense.

Si el reo extranjero acepta, Argentina lo entrega a las autoridades migratorias de su país. Previamente se verifica si el mismo cuenta con alguna orden restrictiva dentro del propio país.

“Cuando un preso formalizó una familia, puede optar por seguir cumpliendo la pena  en cárceles argentinas y quedarse en el país”, explicó Baric.

“Se le hace saber a todos los extranjeros de esta posibilidad, luego depende de una decisión estrictamente judicial”, agregó.

Las cárceles argentinas albergan unos 75.000 presos. Más de la mitad de los internos albergan los penales de la provincia de Buenos Aires.

Baric puntualizó que en los delitos de narcoterrorismo o terrorismo de Estado la expulsión es inmediata.

Temas relacionados

Comentarios